Parroquia La Milagrosa (Ávila)

jueves, 26 de marzo de 2015

Vivir la Semana Santa - 20015


La liturgia nos hace repetir esta fiesta todas las semanas. Imbuirnos de este Misterio cada domingo. Hace años, una estancia en Taizé me ayudó a comprender esta parte de la liturgia. Cada semana, allí se revive la Semana Santa. Los jueves, especialmente eucarísticos; los viernes, adoración de la Cruz; los sábados, la Luz; los domingos, la Resurrección.  Son de esas cosas que sabías, pero que hasta que no vives, de una forma tan evidente, no interiorizas. Una especie de revelación.

Vivir la Semana Santa implica haber vivido una buena Cuaresma, la una sin la otra no tienen sentido y no se viven ni disfrutan de la misma forma. La alegría se puede experimentar cuando se ha vivido la tristeza; la abundancia, cuando hemos experimentado la privación; la luz, cuando hemos tenido oscuridades; la esperanza, cuando hemos sentido desesperación… 

En la sociedad en la que vivimos cada día se nos intenta proteger más de todas las segundas partes de las comparaciones que os he puesto, y sin esa tristeza, privación, oscuridad, desesperación… como humanos, no podemos vivir las primeras. Y digo “como humanos” porque en el Reino se nos darán la alegría, la abundancia, la luz, la esperanza… sin que tengamos que pasar por las otras. Pero aquí, en este mundo que nos toca vivir, somos incapaces de experimentar lo uno sin haber vivido lo otro. De ahí la necesidad de nuestros ciclos litúrgicos, de ahí la necesidad de la liturgia. Una liturgia que corre el peligro de carecer de sentido cuando la vaciamos de una parte de ella. 

De ahí también, la ayuda que diariamente, a modo de reflexión, ofreceremos para preparanos a vivir esta experiencia. El Evangelio es alegría, como nos ha recordado nuestro Santo Padre. Es la alegría de transformar nuestra sociedad, y la liturgia celebra esto. Tal vez, no lo sepamos transmitir, pero nuestra liturgia sin el Evangelio carece de sentido, es la expresión exteriorizada de una vivencia y sin la vivencia, no hay nada que celebrar.

Os invitamos desde este foro a celebrar esta Semana Santa desde la vivencia que hemos tenido de la Cuaresma. Y así, poder disfrutarla plenamente. 
fuente: dabar
¡Feliz alegre, luminosa, abundante y esperanzadora Pascua! 


Enlaces de las reflexiones de cada día*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario